Diseño, Novedades
12 abr 2022
¿Por qué es tan importante la belleza para el diseño y el arte para el famoso escritor Alan Moore?¿A qué se refiere cuando habla acerca del arte en la rutina?
En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber acerca de este autor tan reconocido y tan nombrado en el mundo de los cómics y en el diseño.
El prestigioso escritor que reside en Northampton (Inglaterra) con cierta popularidad por ser poco sociable, ha escrito cómics como: Watchmen, V de Vendetta, From Hell, The League of Extraordinary Gentlemen y Swamp Thing, entre otras miles de obras más, que lo han llevado a convertirse en el mejor historietista de la historia dentro del rubro.
¿De qué habla en su libro? ¿A qué se refiere cuando habla de belleza? ¿Quién es? ¿A qué se dedica en la actualidad? ¿Cómo se volvió tan importante? ¿Cuál es su forma de ver el mundo? ¿Cómo crea a sus personajes y en qué se inspira para crearlos? ¿Cuáles son sus mejores frases? ¿Cuántos premios ha ganado? Te enterarás de todos los detalles que querías saber acerca de él.
La importancia de la belleza para el diseño
Alan Moore nos explica en su libro que todos somos seres creativos, de hecho, intenta inspirarnos a través de su gran obra literaria y artística “Diseña: porque la belleza es fundamental para todo”.
Él mismo dice que este libro es para inspirar a todas las personas que quieran incorporar la belleza en su día a día. Básicamente a lo que él se refiere, es a que hay demasiadas cosas que pasan desapercibidas, debido a que no las valoramos como deberíamos, ya que la belleza está en cada cosa que podemos ver.
Moore dice que no apreciamos el arte de todo lo bello que nos rodea debido a que estamos saturados de cosas por hacer en nuestra rutina, tanto así que no nos damos cuenta de que pasamos todo por alto sin importar el verdadero significado de nuestra naturaleza artística y perfecta.
Alan describe este fenómeno como que pasamos de una pantalla a la otra constantemente sin detenernos a pensar y observar todo lo bueno que tenemos a nuestro alrededor. ¿Cuándo fue la última vez que te detuviste a mirar el paisaje, un objeto bello, un animal e incluso una mariposa? En estos momentos nuestra alma se eleva.
Alan Moore, nos invita a reflexionar no solo acerca de lo que creamos a nivel profesional, sino que también nos habla del cómo y el por qué estamos creando ese algo. Lo que nos anima a aportar utilidad, valor y por ende, una pizca de belleza en cada cosa que hagamos.
Moore lo que intenta explicarnos es que uno debe hacer las cosas con amor para que salgan bellas y otros puedan ser capaces de apreciar toda esa luminosidad que nosotros podemos aportar al universo y así lograr mejorar nuestro proceso creativo.
Este libro puede ser la clave para inspirarnos a mirar el arte y el diseño desde otra perspectiva, dejando salir toda la luz que llevamos en nuestro interior.
La belleza forma parte de nuestra cotidianidad, en teoría deberíamos percibir tanto la belleza física como la espiritual.
Esto se debe a que las virtudes y los valores del ser humano permiten expresar a sus pares que lo bello natural son los campos verdes y floridos, el sonido del agua refrescante que corre a través de un río, el trinar de los pájaros, el aire que respiramos complementan la expresión de los sentimientos mediante la belleza en todas sus formas de arte.
Lo que genera que las personas se sientan libres de manifestar sus emociones de todo lo que se dice y hace sin tomar muy en cuenta la manera artística siempre y cuando sea honesta, simple y creativa. Tal como lo explicaba anteriormente.
Realmente es muy inspirador ver el mundo con tanto detalle, ¿cierto?
¿Quién es Alan Moore?
Una vez cada cierto tiempo nace un genio, uno de esos que marcan un antes y un después en la historia de la humanidad. Uno de esos con un carisma muy particular con un modo de ver el mundo muy diferente a los demás, de esos que son capaces de modificar el curso de un género o corriente tales como Lovecraft, Steve Jobs, Edgar Allan Poe…
En este caso nos referimos a Alan Moore es un escritor británico, guionista de cómics, mago y cantante. Nació el 18 de Noviembre de 1953 (68 años), su lengua materna es el inglés, su creencia religiosa es el ateísmo, debido a su razonamiento lógico. Políticamente se declara anarquista, ideología que destaca en algunas obras.
Fue reconocido como el mejor escritor de historietas de la historia. Alan comenzó a leer cómics a los 6 años de edad. Empezó a interesarse por la escritura, el arte y la magia desde muy pequeño.
Moore recibió diversos premios gracias a su talento descomunal a la hora de sentarse a escribir y crear magníficas historias que poco a poco consiguieron conquistar el mundo entero. Entre dichos reconocimientos destacan: Mejor serie continua (Swamp Thing 1985, 1986, 1987), Mejor guionista (1985, 1986 Swamp Thing y Watchmen 1987), Mejor serie limitada y Mejor equipo creativo por Watchmen.
También ha sido nominado como Escritor favorito en los años 1985, 1986, 1987, 1999 y 2000. Entre otros premios como Mejor novela, Álbum original favorito, Narrativa ilustrada, Mejor historia larga y Mejor guión.
¿Quedó alguna duda sobre por qué es uno de los artistas más prestigiosos del mundo?
Pero esto no es todo, se dice que escribió una novela de más de DOS MILLONES DE PALABRAS, ¡Este hombre realmente desprende talento por los poros!
¿Cómo fue su vida laboral?
Obtuvo diversos trabajos para subsistir, desde carnicero hasta conserje. Aunque su vida podía parecer caótica, su pasión por la lectura, el arte y la escritura continuaba intacta.
A principios de los años 80', Moore se convirtió en escritor freelance, que colaboraba con revistas británicas como Warrior. También le ofrecieron empleo para trabajar con Marvel Jockey.
Reinventando personajes…
Alan Moore, es un experto en dar giros radicales a los personajes que inventa, adaptándolos a determinado contexto social y a sus ideas políticas, ya que tiene una postura bastante anarquista. Se dice que Moore escribía páginas y páginas de guión para seleccionar y colocar cuidadosamente las definitivas en el cómic.
Las obras de Moore, no son más que un reflejo de las múltiples facetas de su propia personalidad arisca. De ahí que sus personajes sean tan peculiares y llamativos. ¡Ya lo descubrimos, señor Moore!
La sombra del autor, ha servido de gran inspiración para infinidad de novelas gráficas, eso nadie podría negarlo. Gracias a él se generó la sofisticación del medio. Llegado el 2016, expresó que tenía la intención de retirarse del mundo de las historietas, pero obvio que eso no significaba en absoluto que el mundo se quedaría sin nuevas e increíbles de sus historias salidas de su mente brillante. ¡Claro que no!
Poco después de que se hizo pública esta triste noticia, hemos podido disfrutar novelas como Jerusalén, catalogada como una de las más reconocidas del multifacético artista británico.
¿Cómo fue su salto a la fama?
Tiempo después, este éxito de Watchmen llamaría la atención de DC, a querer generar ganancias del cómic a través de Merchandising. Figuras de acción, posters y todo lo que se les ocurriera.
Moore estaba totalmente en desacuerdo con esta idea, por lo que DC le propuso un contrato que parecía bastante lógico, debido a que mencionaba que los derechos de los personajes y sus historias volverían a sus autores cuando dicha serie saliera de publicación.
Luego, los constantes intentos de DC por vender mercancía, lograron que la relación entre Moore y la editorial se arruinara casi por completo. Aún así, Alan continuó colaborando con la historia para dos juegos de rol basados en la serie y seguir publicando cómics bajo su sello editorial.
¿Cuál es el rasgo de su personalidad que más lo caracteriza?
Bueno, como seguramente muchos hemos visto, Alan Moore ha participado en la famosa serie de televisión "Los Simpson", donde aparece quejándose por algo o criticando a la industria de los cómics y sus artimañas para generar mayores ventas, algo muy común en su personalidad.
Otro motivo por el cual se hizo conocido
El hecho de reconocerse a sí mismo como practicante de magia, logró captar la atención de sus fanáticos. Un rasgo que se puede notar muy claramente en su novela "From Hell".
Alan también reconoce cree en el tarot, las enseñanzas del gran místico Lester Crown, y demás cosas. Todo esto fue lo que poco a poco lo convirtió en una figura muy peculiar en el mundo del cómic.
Más curiosidades de Alan Moore
A Moore, le fascina dar justo en el clavo, es decir, le encanta pinchar donde pueda generar cierta incomodidad e incluso molestia en los demás. Ya que en sus anteriores trabajos, utilizó un seudónimo un tanto particular. Firmaba sus obras con el nombre de Hill de Rey, una adaptación de Gilles de Rais, quien fue un conocido asesino en serie del siglo XV. Obviamente no pasó desapercibido, según él, era simplemente una broma sarcástica. ¡Y no es para menos! ¿A quién no le llamaría la atención con semejante renombre? Incluso daría a pensar, ¿no?
También se volvió conocido por sus disgustos en varias obras, adaptaciones y más. Lo cual lo llevó a ganarse varios enemigos, pero especialmente rivaliza con otro autor muy nombrado de cómics, Frank Miller, el creador de 300 y Sin City.
Moore llegó a decir que Sin City está plagada de misoginia y que 300 es completamente homofóbica y ahistórica.
A estas alturas, suponemos que estaría más que claro cuál es la opinión de Moore acerca de las adaptaciones de sus obras…
Teniendo en cuenta que tiene una personalidad un tanto especial, creemos que estaría de más aclarar que no es un fan de las adaptaciones, ya que más bien las detesta. Y le disgustan tanto que incluso exigió que no se colocara su nombre en ninguna de ellas, debido a que las considera una abominación y dice no querer ser parte de eso.
Con la habilidad imaginativa similar a la de Lovecraft como trasfondo de sus obras, Moore hace un repaso muy respetuoso sobre temas como el mundo de los sueños, las proyecciones astrales, grotescas escenas de criaturas extraterrestres, saltos temporales y dimensionales, etc.
Algunas frases de Alan Moore
“La anarquía tiene dos caras: la creadora y la destructora. Los destructores derriban imperios, crean un lienzo de escombros sobre el que los creadores pueden pintar un mundo mejor.” — V de Vendetta (1989)
“La vida no se divide en géneros. Es una horrible, romántica, trágica y cómica novela de ciencia ficción de detectives.” — Alan Moore.
“¿Querías matarme? Bajo esta capa no hay carne ni huesos que matar. Sólo hay una idea. Las ideas son a prueba de balas.” — V de vendetta (1989)
“Las culturas sexualmente progresivas nos dieron las matemáticas, la filosofía, la literatura, la civilización y el resto. En cambio las sociedades sexualmente restrictivas produjeron la Edad Media y el Holocausto.” — Alan Moore.
“Esos aparatos, esas nuevas tecnologías, no sirven para nada. A no ser que seas lo suficientemente inteligente como para de verdad utilizarlos de manera práctica y beneficiosa.” — Alan Moore.
“La gente no debería tener miedo de su gobierno. Los gobiernos deberían tener miedo de su gente.” — Alan Moore.